En 1962, la señora Vanna Venturi encargó a su hijo, el entonces joven y prometedor arquitecto, Robert Venturi, el proyecto de una casa en Chestnut Hill (Filadelfia). Esta casa, aun siendo una de sus primeras obras, es compleja y contradictoria tanto en sus aspectos formales como funcionales y pronto vino a ser una plataforma desde la cual Venturi alcanzó un reconocimiento internacional.
Simplemente una casa de dos aguas. El acceso al centro, larga, tiene un pequeño atrio, donde en la parte lateral se encuentra la puerta de entrada. Una puerta igualmente larga de dos hojas, con una ventana de vidrio, a través de la cual se puede ver el interior. El atrio está rematado por una viga horizontal que se ve en toda su longitud, que traspasa la abertura central. Un arco en lo alto se sobrepone a la viga, como un segundo remate del acceso.
En esta obra Venturi materializa sus teorías de Complejidad y Contradicción, utilizando recursos netamente pos modernos como el collage, la cita, e incluso la ironía; por ejemplo: la chimenea desviada del eje, la cita a un frontis griego en la fachada, etc. Durante la misma época en la que se construyó esta obra Venturi trabajó en uno de sus libros más conocidos “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura”.
La casa tiene una apariencia unitaria, incluso sencilla y simétrica. Sin embargo, entre esa apariencia y su centro compositivo se establecen toda una serie de alteraciones, cambios geométricos e itinerarios insospechados. Su concepto unitario no es, a pesar de todo, un instrumento historicista, sino, como él mismo afirmó, la comprensión de la silueta como un todo. Representa en forma simplificada la imagen de casa que poseemos en la memoria. Robert Venturi solía decir: " La Casa... es Casa". El mismo rescata la Cultura Popular urbana, debido a que la volumetría de la casa, reproduce un modelo aceptado popularmente de casa.
Pequeña, pero a la vez de escala grande, sus espacios son muy complejos, tanto en su forma, como en sus relaciones.
El acceso es difícil de identificar, es decir, se evidencia un típico porche de entrada, pero no el acceso, el cual se encuentra en los laterales del mismo.
La planta Baja contiene vestíbulo de acceso, estar comedor, cocina, dos dormitorios y baño. En planta alta, cuenta con un estudio, un pequeño núcleo sanitario y dos ámbitos para guardar.
Exteriormente la casa muestra su función. Se observan recursos que ponen en cuestiona miento la coherencia del Movimiento Moderno, complejos y contradictorios como el acceso, la escalera y chimenea, la disposición de las puertas de los dormitorios, etc. Además se observa el recurso de la cita y el collage (se cita literalmente la ventana de Rossi, la ventana corrida típica de Le Corbusier en el movimiento moderno y la chimenea de Frank Lloyd Wright) y como estos elementos de diferentes contextos, conviven en la misma obra, se puede hablar de collage.
En la parte baja la escalera se amplía facilitando la función de asiento, pero en su último tramo sigue un curso caprichoso hacia ninguna parte, ya que no alcanza punto de llegada alguno, perdiendo toda relación funcional para convertirse en un elemento extravagante y carente de cometido práctico más que el de servir para limpiar algunas ventanas y guardar objetos en el depósito.
Estructura de mampostería de Ladrillo Revocado, tanto exterior como interior, cubierta de Chapa y entrepisos de enlistonados de madera.
Simplemente una casa de dos aguas. El acceso al centro, larga, tiene un pequeño atrio, donde en la parte lateral se encuentra la puerta de entrada. Una puerta igualmente larga de dos hojas, con una ventana de vidrio, a través de la cual se puede ver el interior. El atrio está rematado por una viga horizontal que se ve en toda su longitud, que traspasa la abertura central. Un arco en lo alto se sobrepone a la viga, como un segundo remate del acceso.
En esta obra Venturi materializa sus teorías de Complejidad y Contradicción, utilizando recursos netamente pos modernos como el collage, la cita, e incluso la ironía; por ejemplo: la chimenea desviada del eje, la cita a un frontis griego en la fachada, etc. Durante la misma época en la que se construyó esta obra Venturi trabajó en uno de sus libros más conocidos “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura”.
La casa tiene una apariencia unitaria, incluso sencilla y simétrica. Sin embargo, entre esa apariencia y su centro compositivo se establecen toda una serie de alteraciones, cambios geométricos e itinerarios insospechados. Su concepto unitario no es, a pesar de todo, un instrumento historicista, sino, como él mismo afirmó, la comprensión de la silueta como un todo. Representa en forma simplificada la imagen de casa que poseemos en la memoria. Robert Venturi solía decir: " La Casa... es Casa". El mismo rescata la Cultura Popular urbana, debido a que la volumetría de la casa, reproduce un modelo aceptado popularmente de casa.
Pequeña, pero a la vez de escala grande, sus espacios son muy complejos, tanto en su forma, como en sus relaciones.
El acceso es difícil de identificar, es decir, se evidencia un típico porche de entrada, pero no el acceso, el cual se encuentra en los laterales del mismo.
La planta Baja contiene vestíbulo de acceso, estar comedor, cocina, dos dormitorios y baño. En planta alta, cuenta con un estudio, un pequeño núcleo sanitario y dos ámbitos para guardar.
Exteriormente la casa muestra su función. Se observan recursos que ponen en cuestiona miento la coherencia del Movimiento Moderno, complejos y contradictorios como el acceso, la escalera y chimenea, la disposición de las puertas de los dormitorios, etc. Además se observa el recurso de la cita y el collage (se cita literalmente la ventana de Rossi, la ventana corrida típica de Le Corbusier en el movimiento moderno y la chimenea de Frank Lloyd Wright) y como estos elementos de diferentes contextos, conviven en la misma obra, se puede hablar de collage.
En la parte baja la escalera se amplía facilitando la función de asiento, pero en su último tramo sigue un curso caprichoso hacia ninguna parte, ya que no alcanza punto de llegada alguno, perdiendo toda relación funcional para convertirse en un elemento extravagante y carente de cometido práctico más que el de servir para limpiar algunas ventanas y guardar objetos en el depósito.
Estructura de mampostería de Ladrillo Revocado, tanto exterior como interior, cubierta de Chapa y entrepisos de enlistonados de madera.
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